Ads 468x60px

martes, 25 de marzo de 2014

Lomo Adobado Casero

Receta heredada de mi madre, como muchas de las que tengo en este blog. hace muchos años que no compramos lomo adobado / embuchado en casa, el nuestro es incomparable!!


Ingredientes:

  • Pieza de 2 kg de cabeza de lomo o cinta de lomo (yo prefiero la cabeza porque lleva un poco más de grasa y está más sabroso, pero con la cinta sola también está buenísimo)
  • Sal gorda
  • Adobo: 1 cabeza de ajos, 1 cucharadita de pimienta molida, vino blanco, 2 cucharadas soperas de pimentón dulce.
Limpiamos el lomo y le damos forma mñas o menos equilibrada para que no quede una parte más gruesa que otra.
Lo colocamos en una fuente con sal gorda humedecida por debajo y terminamos de cubrir por completo.
Lo dejamos reposar 12 horas.

Sacamos de la sal y metemos el lomo debajo del grifo de agua, limpiamos bien de sal y después secamos meticulosamente el exceso de agua con papel o un paño de cocina de algodón, es muy importante que quede la carne completamente seca!!! de lo contrario puede pudrirse.

Hacemos el adobo, para ello, pelamos los ajos, y los echamos en el vaso de la batidora, añadimos la pimienta, el pimentón y vamos añadiendo vino blanco hasta que se haga una pasta que podamos untar con brocha en la carne. Podemos añadir más pimentón sin vemos que la pasta queda con color clarito.

Lo colgaremos con un gancho de carnicero en un lugar muy fresco, donde no dé el sol, y donde no puedan acceder insectos.
Nosotros utilizamos una especie de alacena sin puertas y forrada con tela metálica (la típica mosquitera de las ventanas), ya que los ponemos en la calle. Pero vale cualquier lugar con esas características.

Muy importante, nosotros solamente hacemos lomos desde finales de octubre hasta finales de marzo, en tiempo de calor se pudren.

Tiempo aproximado de secado: 2 meses.

Bon Profit!!!







I

3 comentarios:

VIRGINIA dijo...

QUE IDEA! HABRA QUE PROBARLO..

Unknown dijo...

En primavera ,no se puede dejar en la heladera (nevera)para su secado.? Yo he hecho panceta salada,envuelta en papel manteca y llevada al freezer por 25 días y quedo muy bien.Saludos

luisito1 dijo...

Yo he hecho bondiola y no la lavé, solo le saqué la sal con un cepillo. Nada de agua (es peligroso) y durante todo el proceso siempre estuvo en el estante de abajo de la heladera.

Publicar un comentario